Estabilizador ionico de suelos

Estabilizador ionico de suelos

El proceso de “estabilizado de suelos” fue inventado por el ejército de USA para una rápida y económica solución de la transitabilidad de los caminos de tierra que eran un obstáculo en el traslado de vehículos en épocas de lluvia y para la construcción inmediata de playas de estacionamiento para esos transportes. El estabilizador ionico de suelos Vial Estab/a es un producto especialmente diseñado para la impermeabilización y estabilización de suelos naturales como elemento estructural. Su empleo permite el aprovechamiento de suelos originalmente no aptos para uso vial, siendo al mismo tiempo su costo unitario marcadamente inferior a los tratamientos tradicionales.

Genéricamente, Vial Estab/a es un aditivo a base de polímeros, sales inorgánicas, y tensioactivos, que generan una triple reacción en el suelo a tratar.

Acciones:

  1. Promueve un intercambio ionico entre las partículas de suelo logrando que éstas queden imposibilitadas de absorber agua.
  2. Producto del antes mencionado intercambio ionico, las partículas de suelo se atraen entre si produciendo una ligazón química muy potente y una mayor densificación del suelo. Esto permite un mejor reacomodamiento de las mismas, reflejada en una mayor capacidad densificatoria en el material y en un menor espacio de aire en la estructura del suelo.
  3. La carga electrostática conferida al suelo por el aditivo, modifica la tensión superficial de los cuerpos granulares existentes, modificando el ángulo de absorción de la gota, facilitando el escurrimiento del agua que ingresa en la estructura.
  4. En consecuencia, el estabilizador de suelos Vial Estab/a genera una reducción en la capacidad de absorber agua de la partícula de suelo, una mayor densificación de la estructura, menor presencia de aire y un mayor nivel de escurrimiento por modificación de tensión superficial de los elementos que componen el suelo a estabilizar.

En resumen:

  1. Modifica por intercambio ionico la partícula de suelo.
  2. Permite un mejor reacomodamiento estructural.
  3. Modifica la tensión superficial mejorando el escurrimiento. La incorporación del estabilizante de suelos Vial Estab/a promueve múltiples beneficios para la obra vial, constituyéndose en la mejor alternativa ante los métodos tradicionales de construcción, dado que representa un avance tecnológico que tiene como principal objetivo el de reducir los tiempos y los costos de la obra mejorando los suelos ya que estabiliza su comportamiento en el tiempo.

Aplicaciones:
Vial Estab/a: Caminos rurales; Caminos suburbanos ; Caminos de tierra.
Vial Estab/b: Caminos con polvo y polvareda.

Línea de productos: Vial Estab/a y Vial Estab/b


Desea obtener más información? Contactenos y nos comunicaremos a la brevedad.