Fibras para SMA (Stone Mastic Asphalt)

SMA (Stone Mastic Asphalt)

Se define como Concreto Asfáltico en Caliente del tipo Stone Mastic Asphalt (SMA) a la combinación de un ligante asfáltico (convencional o modificado), agregados (incluido filler), fibras y eventualmente aditivos.

Las mezclas SMA, son mezclas bituminosas discontinuas que se utilizan para capas de rodamiento con elevada macrotextura superficial. Se hayan compuestas por un esqueleto pétreo y poseen un bajo contenido de vacíos, debido a lo cual necesitan una abundante dotación de asfalto y de filler de aportación que mediante la adición de fibras evitan el escurrimiento del asfalto libre, por lo que también se las clasifica dentro de las “mezclas fibroasfálticas”.

Las fibras para SMA son pellets compuestos de fibra de celulosa, minerales y/o sintéticas

La resistencia mecánica de las capas construidas con esta tecnología se debe principalmente a sus características friccionales, debido a que los áridos gruesos, al estar trabados entre sí (“interlocking”), trasfieren las cargas al estrato de apoyo. Otras propiedades relevantes de estas mezclas están relacionadas con la seguridad, el confort vial y longevidad: los pavimentos SMA son resistentes al deslizamiento gracias a la gran adherencia neumático–calzada, son moderadamente fonoabsorbentes, es decir, atenúan la generación de ruido vehicular, además de ser resistentes a los ahuellamientos y contar con un óptimo comportamiento a fatiga. Esto repercute positivamente en su vida útil, la cual es más prolongada respecto de los pavimentos asfálticos tradicionales, además de requerir menores trabajos de mantenimiento durante su tiempo en servicio.

La finalidad de la utilización de los Asfaltos tipo SMA es dotar a la carpeta de rodamiento de óptimas condiciones de resistencia mecánica, macrotextura, resistencia al deslizamiento y propiedades fono absorbentes, así también como representar una solución sustentable para el ambiente.

Acción: Mejoran las prestaciones mecánicas del proyecto (resistencia a la fatiga, resistencia al ahuellamiento, mejor elasticidad, mejor flexibilidad, mayor durabilidad, resistencia a la fisuración o desprendimiento); Eliminación de los fenómenos de percolación del betún; Mejoramiento de las prestaciones mecánicas en general

Aplicaciones: Autopistas; Aeropuertos; Carreteras sometidas a tráfico pesado; Estacionamientos; Carriles de autobús; Carreteras extra-urbanas; Estaciones de gasolina; Áreas de servicio

Línea de productos: Iterfibra


Desea obtener más información? Contactenos y nos comunicaremos a la brevedad.